1 de agosto de 2011

Necoras

Uno de los manjares más apreciados en España
Las nécoras son crustáceos de carne muy sabrosa pero de difícil degustación debido a su estructura. Proceden del Mar Cantábrico y del Océano Atlántico por el frío de sus aguas y la batiente de las olas, algo que consigue que éstas tengan un fuerte y fresco sabor a mar. Es un decápodo de forma elíptica y piel lisa de la familia de los cangrejos de mar del género Portunus nuber.
Se trata de uno de los manjares más apreciados en España como aperitivo y su mejor momento de consumo es entre mayo y noviembre.
Es un tipo de cangrejo de caparazón suavemente sedoso y color amarronado; de carne blanca, tersa, muy sabrosa y fina.




  • Su caparazón es plano y algo más ancho que largo. Es de color pardo oscuro.





  •  Como su caparazón es duro tiene que mudarlo periódicamente a lo largo de su vida para poder crecer. En función del estado de muda del mismo varia el tipo de alga que forma parte de su alimentación.


    Tiene entre ocho y diez dientes pequeños, situados entre los ojos.

    Está cubierto de vellosidades que lo presentan con un aspecto aterciopelado.

    Sus ojos son rojos.


    Las patas tienen unas bandas negras muy características. El primer par está transformado en unas fuertes pinzas más grandes en los machos, usadas para alimentarse y defenderse. El quinto par es más corto y ancho


    Es una especie con diformismo sexual, el macho tiene el abdomen triangular, con los segmentos tercero a quinto soldados, y la hembra lo tiene más redondeado y ancho.


    Las nécoras viven en las grietas de las rocas y su pesca se realiza mediante nasas por la noche.Destacar que las nécoras permanecen en veda desde el mes de agosto hasta el mes de diciembre.


    La mejor manera de prepararlas es la cocción al natural, en abundante agua, con sal y una hojita de laurel durante 6 a 10 minutos dependiendo del tamaño
    de las mismas.