Un plato de cuchara gallego, ideal para los inviernos crudos que rigen por esos lares, pero unos de los clásicos en nuestra gastronomia española. El caldo gallego.
Ingredientes: (para 6 personas)
- 100 gramos de judías blancas
- 1 hueso de lacón con algo de carne
- 1 hueso de rodilla de ternera
- 1/4 de carne de vaca (morcillo u otra)
- 6 patatas medianas
- 300 gramos de grelos (nabizas o repollo)
- un poco de unto (una cucharada sopera más o menos)
- agua y sal
-
-
Elaboración:
Se ponen las judías en remojo unas 6 horas antes de ir a cocerlas.
En una olla se ponen unos 4 litros de agua fría, se echa la carne, el lacón, el hueso de ternera y el unto y se deja cocer durante 1 hora a fuego mediano.
Mientras tanto se ponen las judías en un cazo con agua fría y sin sal. Se ponen a cocer también y cuando rompe el hervor, se tira toda el agua y se vuelve a poner agua fría que las cubra bien, pero no demasiado. Se dejan cocer durante media hora y se añaden entonces a la olla con su caldo. Se cuece todo hasta que las judías están blandas, más o menos en total 1,5 hora – depende de la clase de judías -.
Se echarán ahora las patatas peladas, cortadas a cuadraditos y lavadas. Se dejan cocer otros 15 minutos, poniendo entonces la sal y se incorporan los grelos, a los cuales se le quitan los tallos, se pican las hojas y se lavan bien. Se deja cocer todo junto durante 20 o 30 minutos más. Se prueba el caldo para rectificar de sal si hace falta y se sirve en sopera.
Este caldo está mejor hecho la víspera y recalentado.