Este plato tipico tiene una larga historia, ya que los escabeches se realizaban en España desde la Edad Media como una manera de conservar los alimentos. El escabeche era y sigue siendo en la actualidad una manera de conservar sin necesidad de frío los alimentos durante varios días.
Aunque la receta sea con atún puedes escabechar cualquier pescado que tenga consistencia.
Ingredientes:
- 1 kg de atún
- 1 cebolla
- 2, 5 dl de aceite de oliva virgen extra
- 1 dl de vinagre
- laurel, tomillo y romero
- 3 dientes de ajo y sal
Elaboración:
El atún limpio, sin piel ni espinas, se sazona con sal, se enharina ligeramente y se frie ligeramente en una sartén (vuelta y vuelta) para que adquiera un poco de color. Se reserva colocándolo en una cazuela.
En otra cazuela se pone el aceite a calentar con los dientes de ajo sin pelar, la cebolla cortada en rodajas, una hoja de laurel, un poco de tomillo y romero, el vinagre y se sazona con un poco de sal.
Cuando esté la cebolla tierna, se echa el escabechado en la cazuela que hemos reservado el atún. Este debe quedar cubierto o casi cubierto. La cazuela con el atún no se lleva al fuego, ya que al echar el escabechado caliente, el atún terminará de hacerse.
Si se va a consumir ese mismo día, se dejará enfriar un par de horas y se servirá tibio. Si se va a guardar (puede guardarse muy bien entre 5 y 6 días en el frigorífico) no se tapará hasta que no se enfríe y una vez frío se introducirá en el frigorífico y se servirá también tibio o a temperatura ambiente.