1 de agosto de 2011

Filloas

Nada mejor durante este fin de semana de carnaval que preparar unas deliciosas Filloas, una receta gallega típica de Carnaval. Aunque yo diría que estas delicias hay que disfrutarlas todo el año…
Pruébalas como desayuno de fin de semana o como una deliciosa cena, ya que la filloa admite casi cualquier cosa.
Filloas


Ingredientes para las filloas
  • 200g de harina
  • 5-6 huevos
  • 2 vasos de leche
Preparación de las filloas
 
Se baten todos los ingredientes y obtenemos una pasta bastante líquida. Si los huevos son muy grandes es mejor utilizar cinco y probar si la pasta que queda es lo suficientemente líquida para que se extienda bien por la sartén y además cuaje bien.
Cocción

Las filloas se prepararán en una sartén, preferiblemente de las que son para las filloas porque tienen el borde más bajo y la filloa será más fácil de voltear cuando esté lista. 

Si no se dispone de esta sartén o plancha especial cualquier sartén sirve. Se pone al fuego y se unta con la ayuda de una servilleta mojada en aceite, para que no quede mucho aceite en la sartén y las filloas no salgan grasosas. 
Una vez que la sartén esté bien caliente se echa una cucharada de la pasta en la sartén y se cubre el fondo de la sartén con la mezcla de modo que quede una película muy delgada en el fondo de la sartén. 
Las filloas a diferencia de las tortitas son muy delgadas. Cuando los bordes de la filloa comiencen a dorar se voltea y se cocina por el otro lado. Se coloca en un plato y se apilan las filloas unas encima de las otras, asi conservarán mejor el calor y quedarán más suaves.
Consejos
Las filloas se cocinan muy rápido por lo que no debemos descuidar en ningún momento la sartén y debemos controlar el fuego para que no las queme.

Si quieres filloas dulces puedes echar un poco de azucar en la mezcla o espolvorear azucar encima de la filloa recien hecha.