28 de septiembre de 2011

Dorada a la espalda

Esta mañana dando una vuelta por el mercado, me llegó un olor a pescado fresco que la verdad es un olor que me encanta y me fuí flechado para el puesto de la pescadería que tenía una gran variedad de pescado, todo muy bueno!. Me llamó la atención las doradas y le pedí por favor que si me las podía preparar para el horno, el hombre muy amablemente lo hizo y me fui para casa a preparar este estupendo plato, que la verdad se hace en poco tiempo y está para chuparse los dedos... Manos a la obra!

Ingredientes:
1 dorada limpia y lista para el horno (pedidle a vuestro pescadero que os la prepare)
3 guindillas de cayena, picaditas
1 diente de ajo, picado muy fino
1/2 limón, cortado en rodajas
sal
2 buenas ramas de tomillo fresco o un buen puñadito de tomillo seco
Aceite de oliva
Elaboración:
En primer lugar esta receta me la dio una compañera del trabajo, pero yo la he variado un poco por que en fin, la cocina es imaginación....!
Encendemos el horno a 180º C.
Le hacemos unos cortes con un cuchillo afilado por los dos lados a la dorada asi facilitará que los sabores entren bien al pescado.
Luego rellenamos el pescado con un poco de sal, el tomillo,una rodajita de limón, la mitad del picado de las guindillas y la mitad del diente de ajo. Y por encima en los cortes le colocamos unas mitades de rodajas de limón, otra pizca de sal, el resto de las guindillas, el ajito que nos quedó y regamos con un buen chorro de aceite de oliva por encima. Lo metemos al horno a 180º C unos 25 min.
Consejo: Cuando vayamos a meter el pescado al horno, le podemos añadir una patata cortada en rodajas para acompañar y se irá cocinando junto con el jugo que va soltando el pescado.

27 de septiembre de 2011

Torrijas a la Nena




INGREDIENTES
  • 1 barra de pan (mejor del día anterior)
  • 1 litro de leche
  • 1 rama de canela
  • 1 corteza de limón
  • azúcar al gusto (unas 6 cucharadas soperas)
  • 2 huevos para rebozar
  • aceite de oliva para freír
PARA EL ALMÍBAR:
  • 1 litro de vino blanco
  • 1 rama de canela
  • 1 corteza de limón
  • azúcar al gusto


PREPARACIÓN:

PARA EL ALMÍBAR:
Se echa el litro de vino blanco en un cazo con un palito de canela y un trozo de corteza de limón y se deja hervir. Cuando empiece el hervor, se echa azúcar al gusto, y se deja hervir hasta que se evapore el alcohol. Se apaga el fuego y se deja reposar mientras se preparan las torrijas.

Ponemos a hervir leche con azúcar, un palito de canela en rama y un trozo de corteza de limón. Después dejamos que se enfríe y, cuando esté templada, empapamos bien el pan en ella (puede ser con pan especial para torrijas, aunque si es de molde también salen muy buenas), teniendo cuidado de que no se rompan. Las pasamos por huevo batido. Se fríen en aceite caliente. Después se sacan y se pasan por una mezcla que hemos hecho de azúcar morena y canela . Según se van colocando en la fuente o el plato se van cubriendo con el almíbar, para evitar que se sequen. Cuando se hayan terminado de poner, si queda almíbar, se echa encima de todo. Se dejan enfriar. Ya están listas para comer.

MANITAS DE CERDO EN SALSA

Ingredientes:

2 manitas de cerdo
Tomillo
Agua
Pimiento choricero
Sal
Harina
Aceite
2 dientes de ajo
Perejil
150 gr. de jamon serrano
Laurel
2 zanahorias
Perejil
Medio pimiento verde
1 puerro
3 cebolletas
250 grs de salsa de tomate

Preparación:

1. Cocer las manitas de cerdo junto al puerro, el pimiento, las zanahorias y el perejil, en agua hasta cubrirlas. Si se cuece en olla a presión, con una hora de cocción es suficiente, si se cuece en cazuela normal, se necesitarán entre 2 y 3 horas, agregando agua para que no se seque.

2. Una vez cocidas las manitas, se sacan y se reserva medio litro de caldo. Picar la cebolla, el jamón en tacos y rehogar en aceite, en una cazuela. Añadir laurel, tomillo y ajo. A continuación, un poco de harina y 2 cucharadas de carne de pimiento choricero, remover, agregar el caldo reservado, la salsa de tomate y sal. Corta las manos de cerdo por la mitad e incorpóralas a la cazuela con la salsa. Deja cocer 15 minutos.