1 de diciembre de 2011

Pulpo a la plancha







  Hace unos años que (al menos en Galicia) está bastante de moda en los restaurantes incluir pulpo a la plancha en la carta.
Está muy bueno, es una preparación diferente para un plato tradicional.

Normalmente cocemos más cantidad de pulpo de la que vamos a comer en una comida, así lo comemos un día "á feira" y a los dos o tres días a la plancha.
Incluso se puede congelar y luego cuando vayamos a preparalo lo dejamos toda la noche en la nevera para que se descongele lentamente y queda perfecto para hacerlo de esta forma.

Ingredientes:
Pulpo (unos 300 gr de pulpo cocido para 2 personas)

Para acompañar: patatas cocidas, asadas, puré de patatas,...

Para "rematar" hice estas dos formas:
-sal gorda, pimentón y aceite de oliva
- sal gorda, ajo, perejil, aceite de oliva (macerado)

Preparacion.

Es preferible que es pulpo esté frío, es mucho más fácil de cortar (puede ser en rodajas, cortando cada pata longitudinalmente a la mitad, en lochitas, o incluso la pata entera). Como véis, yo lo hicecon las patas enteras, cortadas un poco sesgadas para no estropear demasiado las ventosas del pulpo.

Calentamos un poco de aceite en una plancha o sartén, y vamos poniendo las patitas de pulpo. Cuando estén doradas, les damos la vuelta, y cuando estén por el otro lado, las retiramos.
Acompañamos con lo que prefiramos (yo unas patatitas cocidas), y rematamos la faena como más nos guste:
-con sal, pimentón y aceite (sabe bastante parecido al pulpo á feira),
-o con un aceite macerado con ajo picado finamente y perejil.
Personalmente lo prefiero con la maceración de ajo y perejil en aceite, rico rico! ¡Incluso con un poco de guindilla queda también muy bueno, picantito!
Si lo probáis ya me contaréis, es un plato que nunca falla!