23 de diciembre de 2011

Nécoras cocidas




Ingredientes:
12 nécoras.
6 hojas de laurel.
1 cucharada de sal.
Agua.

Preparación:
Poner en la cazuela las nécoras con el laurel y la sal. Cubrirla con agua y llevarla al fuego. Dejar cocer el marisco durante unos 5 a 7 minutos desde que empiece a hervir.

Retirarlo, escurrirlo y dejar que se enfríe con las hojas de laurel. Servir en «patelas» (cestillas de paja) o en una bandeja sobre hojas de hiedra o limonero, o sobre servilletas.

¿Cómo cocer las nécoras? : Si el marisco está vivo hay que llevarlo a la cazuela en agua fría y se irán cociendo a medida que se vaya calentando el agua. Por el contrario, si la nécora ya viene muerta, se incorpora cuando el agua ya esté hirviendo, y se comenzará a contar el tiempo de cocción desde el momento en que empiece a hervir de nuevo.
Dicen que "gallegos y asturianos primos hermanos". Tomad nota que las nécoras en Asturias se llaman "andaricas".

Para comer unas buenas nécoras hay que separar el caparazón del cuerpo y las patas. Partirlo por la mitad y separar cada pata con su parte correspondiente del cuerpo. Dividirlas por las junturas y hacer presión en uno de los extremos para extraer la carne.

Si las nécoras son gallegas, nada mejor para acompañarlas que una buena botella de vino de Ribeiro. ¡Seguro que te saben mejor!