28 de diciembre de 2011

Empanada de grelos


INGREDIENTES:

Para el relleno:
- 1 cebolla mediana bien picadita.
- 1/2 pimiento verde picado.
- 1/2 pimiento rojo picado.
- 1 bote de grelos.


- 1 tomate picado.
- Taquitos de lacón.
- 1 cucharada de pimentón dulce.
- un chorrito de vino blanco.
- Taquitos de queso de tetilla.
- Taquitos de chorizo.
- Aceite de oliva, sal y pimienta.

Para la masa:
- 1 kl de harina.
- 1 vaso (200ml aproximadamente) de leche.
- 1 vaso de vino blanco.
- 1 vaso de aceite de girasol.
- 1 huevo + otro para pintar la empanada.
- Una pizca de sal.
PREPARACIÓN:

Relleno:
- Calentamos aceite en una sartén de fondo grueso, y sofreímos los pimientos y la cebolla a fuego lento hasta que se reblandezcan.

- Mientras escurrimos los grelos con delicadeza y los picamos en trocitos.

- Cuando los pimientos y la cebolla estén blandos, añadimos el pimentón, removemos, e incorporamos el lacón y el tomate picado.

- Añadimos el chorrito de vino al sofrito y dejamos que se reduzca y espese ligeramente la mezcla.

- Incorporamos los grelos, salpimentamos, removemos, y cocinamos unos minutos mas. Reservar a parte.


Masa:
- En un bol grande introducir un puñado grande de harina y la pizca de sal. Incorporar los elementos líquidos, y remover con un tenedor hasta obtener una masa semilíquida.

- Continuar añadiendo harina a la vez que removemos. Una vez la masa comience a despegarse de las paredes y forme una bola, disponer sobre una superficie enharinada y amasar a la vez que vamos incorporando el resto de harina. La masa debe quedar suave, elástica y no pegarse a las manos.

- Si os sobra masa podeis usarla para hacer una pizza, o mil cosas más. También se puede congelar...según Tito!!... Porque yo no le di tiempo.. nos la comimos toda todita!!:

MONTAJE y HORNEADO DE LA EMPANADA:

- Forrar una bandeja de horno con papel vegetal. Precalentar el horno a 190º.

- Dividir la masa en cuatro porciones (o dos, depende del tamaño de vuestra bandeja) y estirar una de ellas con forma de rectángulo lo más fina que podáis.

- Con muchísima delicadeza disponer sobre la bandeja que tenéis preparada. Extender el relleno sobre ella dejando un borde de un centímetro más o menos. Repartir los trocitos de chorizo y de tetilla sobre el relleno. Tito recomienda no pasarse con el chorizo, y así lo hice!.

- Estirar el otro cuarto de masa, también muy fina, y disponer sobre la empanada. Cortar los bordes que sobresalgan y cerrar la empanada doblando la parte inferior sobre la superior y haciendo unos pequeños pellizcos para que quede más bonito!!!.

- Hacer un agujero en el centro de la empanada para que salga el vapor. Si queréis podéis hacer unas pequeñas decoraciones con los restos de masa. Pintar con el huevo batido.

- Hornear durante unos 20 min, o hasta que adquiera un bonito color dorado. Pasado ese tiempo poner la empanada en la parte mas baja del horno con el "calor solo abajo" y continuar horneando unos 10 min más. De ese modo la base de la empanada estará crujiente y con más consistencia...

27 de diciembre de 2011

Vieiras marinadas con espárragos

 
Ingredientes
Para 4 personas
  • 8 vieiras (la parte blanca)
  • 6 mandarinas
  • 12 espárragos verdes
  • 4 cucharadas de mayonesa
  • 8 rábanos cortados en juliana
  • 2 cucharadas de huevas de salmón
  • 250 gr de azúcar
  • 450 gr de sal
Preparación
1. Juntar la sal y el azúcar y marinar 8 horas las vieiras en la mezcla. Lavarlas.
2. Sacar tiritas de la piel de las mandarinas con un pelador. Cortar en juliana muy fina lo suficiente para obtener unas 2 cucharaditas.
3. Limpiar de piel y desmenuzar los gajos de 3 mandarinas. Obtener el zumo de las otras 3.
4. Quitar la punta a los espárragos y cortar los tallos en medallones (en diagonal). Escaldar todo en agua hirviendo con sal entre 1 y 2 minutos, enfriar y reservar.
5. Mezclar la mayonesa con el zumo y salpimentar. Alternar las vieiras cortadas con los tallos de los espárragos en boles. Añadir un montoncito de rábano, otro de pulpa de mandarina y las puntas de los espárragos. Salsear con la mayonesa y terminar con la juliana y las huevas.