24 de marzo de 2013

Jarrete de ternera con higos secos



Ingredientes
1 kg. de jarrete de ternera limpio,
300 gr. de higos secos,
1 cebolla,
1 puerro,
2 zanahorias,
1 cabeza de ajos,
2 tomates maduros,
1 vaso de vino blanco,
25 gr. de almendras tostadas,
1 rama de tomillo,
aceite de oliva,
sal y pimienta.
Preparacion
El jarrete de ternera es una carne ideal para cocinar guisada. En este caso elaboramos la receta con higos, una combinación deliciosa.
El jarrete, también llamado morcillo o zancarrón, es la parte de la extremidad anterior de la vaca. Al igual que el resto de carnes, el jarrete es buena fuente de proteínas de gran valor biológico. La carne de ternera es además muy rica en hierro, muy beneficioso para contrarrestar la anemia. Los higos, por su parte, incrementan el contenido calórico del plato, además de aportar una buena cantidad de fibra.
Ponemos los higos en agua, a remojo, durante 1 hora.
Salpimentamos la carne y la doramos en una cazuela con un poco de aceite de oliva.
Cuando esté dorada por ambos lados, añadimos la cabeza de ajos entera y la cebolla, las zanahorias y el puerro cortados muy finitos. Dejamos al fuego medio durante 10 minutos e incorporamos los tomates rallados y el tomillo y seguimos con la cocción otros 10 minutos.
Regamos con el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos un poco de agua, rectificamos de sal y dejamos cocer, a fuego lento, durante 1 hora.
Pasado ese tiempo, sacamos la carne de la cazuela. Pasamos la salsa por un chino y la volvemos a poner al fuego, añadiendo los higos escurridos y las almendras machacadas. Dejamos cocer a fuego lento unos minutos.
Cortamos la carne en rodajas y la volvemos a meter en la salsa, dejando cocer 5 minutos más antes de servir.
Para espesar más la salsa, podemos añadir un par de galletas María trituradas junto con las almendras.