11 de enero de 2013

Buey de mar cocido


Buey de mar

  

También llamado Cangrejo europeo, Cangrejo pato, Ñocla y Bou. Es un crustáceo branquiuro, y decápodo de la familia de los Cancridade como los cangrejos. Vive en los fondos marinos rocosos o pedregosos, le gusta vivir en las grietas de las rocas, aunque también suele enterrarse en la arena. Generalmente habitan a profundidades de 1 a 30 metros, aunque los ejemplares de mayor tamaño pueden habitar a 100 metros de profundidad. 
Son animales eminentemente nocturnos que suelen permanecer enterrados o entre las rocas durante el día. Por la noche salen a alimentarse hasta distancias de más de 40 m. de su guarida. Es estrictamente carnívoro y se alimenta de crustáceos, moluscos y equinodermos como la estrella de mar.
   


 Buey de mar en la cocina
Ingredientes
Buey de mar
Agua
Sal
Preparacion
En el caso de que el buey no esté muerto lo primero será matarlo introduciéndolo en agua fría con hielo o si se quiere acelerar el proceso se introduce en agua templada. Si disponemos de una cocina con un fuego fuerte podemos echar el buey vivo cuando el agua esta fría y lo ponemos a hervir. El motivo de meterlo muerto es que si se mete vivo en agua caliente se le separarán las patas del cuerpo.

Posteriormente se pone agua suficiente en un recipiente, unos 5 litros por pieza, se añaden 70 gr. de sal por litro de agua y se pone a hervir.

Cuando el agua está hirviendo se mete el buey y se empieza a contar el tiempo una vez que después de bajar el agua vuelva a hervir.
 
Según los tamaños los tiempos son:

- de 0,500 kg. a 0,800 kg.: 17 minutos
- de 0,850 kg. a 1,200 kg.: 20 minutos
- de 1,250 kg. a 1,600 kg.: 25 minutos
- de 1,700 kg. a 2,500 kg.: 30 minutos