1 de abril de 2014

Cerdo asado con salsa de naranja




 
 Ingredientes:

    1 kg. Aguja de cerdo
    100 gr. de cebolla
    75 gr. de puerro
    100 gr. de zanahoria
    100 cc. de Brandy
    75 cc. de aceite de oliva virgen
    Sal y pimienta

Para la salsa:

    250 cc. de zumo de naranja
    125 gr. de azúcar
    70 cc. de Cointreau
    Piel de 2 naranjas
    1 cucharada de maizena
    Sal y pimienta

Preparacion:

· Bridar la pieza de carne y salpimentarla.

· Limpiar y cortar todas las verduras en daditos.

· Cortar la piel de naranja en juliana (sin su parte blanca) y ponerla en un recipiente al fuego cubiertas de agua . Cocer por unos minutos y después colar, enjuagar la piel con agua fría y reservar.

· Impregnar la carne con el aceite y colocarla en una placa para asar. Meterla en el horno precalentado a 180º C en calor seco. Pasados unos 10-15minutos, dar la vuelta a la pieza para que quede dorada por ambas caras. Añadir entonces las verduras y bajar la temperatura del horno a 170º C. Mantener a esta temperatura moviendo de vez en cuando las verduras y la carne para que dore todo de forma homogénea hasta que la carne esté tierna. Podremos comprobar que está asada pinchando con una aguja de brocheta de acero y el jugo de su interior no está ensangrentado.

· Quitar el hilo de bridar a la pieza cuando enfríe un poco y cortarla en finas rodajas.

· Poner la placa con las verduras al fuego para desglasar. Cuando esté bien caliente mojar con el Brandy, dejar hervir hasta evaporar su alcohol y colar el jugo resultante por un chino. Mantener en un recipiente reposando para que decante la grasa y después poder retirarla ( nos resultará más fácil si lo vertemos en un recipiente de poco diámetro).

· Por otro lado, para hacer la salsa de naranja poner un cazo al fuego con el azúcar y unas gotas de agua. Cuando el caramelo empiece a tomar color, añadir el Cointrau, dejar que evapore su alcohol y después incorporar el zumo de naranja, la sal y la pimienta.

· Mantener a fuego medio por unos minutos y añadir el jugo del desglasado y la juliana de naranja.

· Por último, disolver la maizena en un poco de agua, incorporarla a la salsa y dejar cocer el conjunto por unos minutos más. El resultado debe ser una salsa más bien densa. Rectificar de sal y retirar.

· A la hora de servir, calentar la carne y salsear.