22 de abril de 2014

Alcachofas en ensalada variada

Ensalada de lechugas y alcachofas


Ingredientes
    1 lata de corazones de alcachofas,
    1 ajo, hojas de lechugas variadas,
    Queso mozzarella,
    Un limón y sal.

    Preparación

    Comienza por pelar y picar el ajo muy fino. Exprime el limón y mezcla bien el jugo con el ajo picado y una pizca de sal.
Ahora, lava las lechugas y pártelas. Escurre los corazones de alcachofas y pártelos por la mitad o en trozos grandes. Coloca en una ensaladera las lechugas y las alcachofas.
Espolvorea por encima el queso mozarela rallado o partido en trozos y aliña la ensalada con la vinagreta que hemos elaborado.
    En lugar de queso mozarrella puedes usar roquefort. Estará más sabroso aún.

19 de abril de 2014

Alubias con codornices

20110202204156-alubias-con-codornices.jpg


Ingredientes:

    Dos codornices
    200g de alubias blancas
    1 vaso de vino blanco
    1/2 vaso de vinagre de vino
    Una cabeza de ajos
    4 hojas de laurel
    3 cebollas medianas
    1 cucharadita de bolas de pimienta negra
    Aceite de oliva
    Sal
    Agua
Preparación:

Por un lado ponemos a cocer las alubias (previamente de remojo desde la noche anterior) con agua, media cebolla, dos hojas de laurel, la cucharadita de pimienta negra, 4-5 dientes de ajos enteros y sal. Las tedremos cociendo unos 20-25 min a fuego medio o hasta que estén blanditas.


Por otro lado estofaremos las codornices: las salpimentamos y las colocamos en una olla con aceite de oliva, cuando estén ligeramente doradas añadimos el resto de las cebollas cortadas en cuartos, las hojas de laurel y 4-5 dientes de ajos enteros, dejamos que todo se dore muy bien, añadimos el vaso de vino blanco y el vinagre de vino, dejamos que todo este líquido se consuma y que quede bien doradito.

Sacamos las codornices y trituramos bien la cebolla (que ha quedado muy blandita y dorada) y añadimos parte del agua de cocer las alubias.

De la olla donde han cocido las alubias, retiramos la cebolla, el laurel, los ajos y la pimienta y las añadimos a la olla donde hemos triturado la cebolla.

Cortamos las codornices en cuartos y las añadimos, dejamos cocer unos 5 minutos, dejamos reposar 10-15 min y servir.

13 de abril de 2014

Coliflor a la romana con rica salsa de tomate en crudo



Ingredientes

- 1 coliflor
- 1 huevo
- harina
- aceite de oliva
- sal
- salsa de tomate
- un chorro de leche

Preparación
Lavar la coliflor, deshacerla en cogollos y hervir en agua con sal y un chorro de leche para quitar un poco el olor al cocerla.

Cuando esté "al dente" se esurre.

Rebozar los cogollos en harina y freír en aceite muy caliente.

Servir acompañada de salsa de tomate en caliente o con nuestra salsa "en crudo".

Para la salsa de tomate

Pelar 3 tomates maduros, sacar las semillas y partirlos en dados pequeños. Mezclar los tomates con u buen chorro de aceite de oliva y salpimentar.

Picar 2 dientes de ajos muy, muy finos -también se pueden rallar con un rallador- y añadirlos a la salsa.

11 de abril de 2014

Pollo a la manzana


Ingredientes 
- 8 muslos de pollo
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 2 manzanas Golden
- 1 vaso de coñac.


Preparacion
1- Sazonar los muslitos con sal y pimienta y, a continuación, enharinar.
2- Poner los muslos de pollo en una sartén a freír. Vigilar que el fuego no esté muy fuerte, pues la intención es dejarlos aquí hasta que estén doraditos.
3- En paralelo, mientras los muslos se doran, triturar los ajos y las cebollas (este paso podemos hacerlo con una picadora). A continuación, pelar las manzanas y también triturarlas.
4- Cuando ya estén los mulitos un poco dorados, sacarlos de la sartén. En el mismo aceite, freír a fuego lento las cebollas, ajos y manzanas. Dejar pochar el conjunto un poquito.
5- Por otro lado, colocar el pollo en una olla. Añadir agua y el vaso de coñac y dejar cocer unos minutos (en el caso de la olla express, de unos 8 a 10 minutos).
6- Finalmente, añadir las cebollas y las manzanas a la olla, dejar que hiervan un poquito y… ¡Listo para servir!

9 de abril de 2014

Caballa o Verdel con patatas y cebolla caramelizada



Receta de Caballa con patatas y cebolla caramelizada 


Ingredientes

2 caballas de ración,

1 cebolla grande,

2 patatas,

Aceite de oliva,

sal, pimienta y vino blanco.

Perejil fresco y una cucharadita de azúcar.

Preparacion

Lo primero poner un poco de aceite de oliva en una sartén y echar la cebolla cortada en juliana, dar unas vueltas y añadirle sal y el azúcar, mezclar y dejar que se vaya haciendo hasta tomar el color del caramelo pero sin que se queme porque amargaría.

Mientras en un cazo con agua y sal, se cuecen las patatas peladas y cortadas en rodajas un poco gruesas hasta que estén tiernas pero enteras, se escurren y se echan sobre la cebolla caramelizada y un poquito de vino blanco, se mezcla con cuidado y se deja hacer hasta que todo el líquido se haya evaporado. Se mantienen calientes.

En una plancha bien caliente se pone una gota de aceite de oliva y se acomodan las caballas abiertas y espolvoreadas con la esencia de ajo y perejil y se dejan hacer hasta que veamos que están asadas pero cuidando que no se pongan secas.

Emplatar  las caballas abiertas y las patatas y espolvorearlas con pimienta  recién molida y perejil fresco picadito. Se puede acompañar por una mayonesa o alioli. Se riega con un hilo de aceite de oliva crudo y se come bien calentito.