29 de septiembre de 2013

Pollo con champiñones





DSC00828__ Ingredientes (para 4 personas):

4 cuartos traseros de pollo
1 lata grande de champiñones enteros o 200 gr de champiñones frescos
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde
3 dientes de ajo
Perejil
1 vasito de vino blanco
1 vasito de agua
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

Preparación:
Empezamos partiendo en dos cada cuarto trasero. Los salpimentamos y doramos en una cazuela con aceite de oliva. Mientras se doran picamos bien finos la cebolla y el pimiento y los añadimos, sofriéndolos junto con el pollo.
En un mortero, majamos los dientes de ajo y el perejil con un poco de sal y los añadimos a la cazuela, damos unas vueltas, añadimos también los champiñones escurridos y rebañamos lo que haya quedado en el mortero con un poco de vino blanco que añadimos también al pollo una vez que esté dorado. Añadimos un poco de agua y cerramos la olla. Yo lo preparo en olla express y tarda en cocer unos 15 minutos. Si lo preparamos sin olla express tendríamos que cocerlo unos 45 minutos o hasta que el pollo se note bien tierno.
Si queremos al final podemos ligar la salsa. Disolvemos una cucharadita de Maicena en un poquito de agua y lo añadimos, removemos, damos un hervor y queda ligada.

"Papas aliñás"



Ingredientes
400 gr. de patatas nuevas,
4 huevos,
1 cebolla roja,
unas ramitas de perejil,
aceite de oliva virgen extra,
unas gotas de vinagre de Jerez y sal gruesa.
Preparacion
Introducimos las patatas, previamente lavadas, en una olla con agua fría y sal. Ponemos al fuego y dejamos hervir.
Mientras, lavamos la cebolla, la pelamos y la cortamos en rodajas muy finas.
Los huevos los coceremos en un cazo con agua y abundante sal durante al menos 8 minutos.
Una vez tengamos las patatas bien cocidas (introducimos la punta de un cuchillo para saber si están en su punto) las sacamos del agua y las dejamos templar.
Cuando las patatas estén templadas, las pelamos y cortamos en trozos irregulares y medianos.
Mezclamos la cebolla con la patata y un buen puñado de perejil.
Añadimos ahora los huevos cocidos y cortados en rodajas y aliñamos con aceite de oliva virgen y unas gotas de vinagre de Jerez.
Ponemos a punto de sal e introducimos en el frigorífico durante dos horas.

3 de septiembre de 2013

Cazuela de espinacas y mejillones



Cazuela de espinacas y mejillones
Ingredientes
1 kg. de mejillones,
1 kg. de espinacas frescas,
2 cebolletas,
1 diente de ajo,
1 vaso de vino blanco,
unos clavos de olor,
2 cucharadas de mantequilla,
1 cucharada de harina,
1 tomate, aceite de oliva,
perejil, pimienta y sal.
Preparación
Limpiamos bien los mejillones. Los ponemos en una cazuela, con el vaso de vino blanco, los clavos pinchados en una de las cebolletas y el diente de ajo pelado y aplastado. Tapamos y dejamos a fuego medio hasta que se abran. Los escurrimos y colamos el caldo. Reservamos.
Por otra parte, lavamos las espinacas, les quitamos los tallos más duros y las picamos. Las salteamos en una sartén, con unas gotas de aceite hasta que reduzcan.
En otra sartén derretimos la mantequilla y pochamos la segunda cebolleta picada. Añadimos la harina, rehogamos y mojamos con un poco del caldo de cocción de los mejillones. Añadimos las espinacas y el tomate cortado en cuadritos. Salpimentamos al gusto y rehogamos durante varios minutos.
Por último, cascamos los huevos en la sartén y removemos para que se vayan cuajando. Añadimos los mejillones para darles un último golpe de calor y espolvoreamos con perejil picado.
Un toque de tomillo hará de esta receta un plato muy particular.
Las espinacas se caracterizan por su alto contenido en vitaminas y minerales, destacando entre estos últimos el magnesio y el calcio. Además, las espinacas son también muy ricas en sustancias de acción antioxidante, muy beneficiosas para la salud.
Los mejillones son ricos en proteínas de alto valor biológico, así como en hierro, por lo que su consumo está especialmente indicado en caso de padecer anemia. Además, contienen muy pocas calorías y también aportan minerales como el yodo, calcio, fósforo y potasio.